miércoles, 15 de julio de 2009

PNL… ¿Para qué?

Mientras pensaba cómo escribir este artículo, recordé mis primeros contactos con la Programación Neurolingüística… y mis caras de desesperación al tratar de explicar lo que era cuando me lo preguntaban.

¿Cómo empezar?... ¿Serviría decir que es una disciplina que nació en los años 70 en la Universidad de Santa Cruz, California?... probablemente a algunos les sirva. ¿Y que nos provee de una caja de herramientas para comenzar a operar de otra manera en el mundo?, tal vez esto les haga sentido a algunos otros…

Hoy por hoy, unos cuantos años después, me sigue costando trabajo encontrar la definición “correcta” de lo que la PNL es, si tal cosa pudiera existir.

Lo que sí tengo, son experiencias para contar los espectaculares cambios que presencié a lo largo del tiempo que hace que estoy en contacto con ella.

Recuerdo por ejemplo a Silvina… que luego de años de terapia seguía comiéndose las uñas, hasta casi lastimarse los dedos… y también recuerdo haber escuchado sus uñas tamborillear en el apoyabrazos un mes después de una intervención de unos cuantos minutos.

Otro caso es el de Liliana, que quince días después de decir “mi marido me dejó y me arruinó la vida”, relataba que por fin había empezado a estudiar pintura después de años de postergarlo y que estaba feliz por eso.

También viene a mi memoria el recuerdo de Miguel, que estaba convencido de su incapacidad para hacer amigos, y celebró su último cumpleaños con treinta personas que lo aman y que hasta hace un par de años él ni conocía.

Y cómo olvidar a Santiago, quien al dejar atrás su problema de autoestima hizo tal cambio en su imagen física que a varias personas les costó trabajo reconocerlo.

Si yo tuviera que decir qué es la PNL diría que es magia. Magia en acción.

La Programación Neurolinguistica nos provee de habilidades prácticas para crear los resultados que nosotros verdaderamente queremos. Es una invitación a cuestionar y cuestionarse el modo de pensar, de comunicarse, de observar y de actuar, para aprender nuevas respuestas ante los viejos y nuevos desafíos. Mediante un conjunto de técnicas y modelos muy sencillos y breves (relacionados simplemente con cómo veo, escucho, siento, pienso y digo) nuestro mundo empieza a cambiar.

Aparecen ante nuestros ojos opciones que, creíamos, antes no estaban ahí. Empezamos a relacionarnos de otra manera, con nosotros mismos y con los demás, a lograr congruencia interna, a alinearnos en la búsqueda de nuestros objetivos y mientras lo hacemos, vamos consiguiendo resultados extraordinarios en esos lugares en donde antes había sido imposible para nosotros.

La PNL ya está resonando en el mundo, y cada vez se posiciona con más fuerza en la Argentina. Está en cada uno de nosotros animarnos a descubrirla.



(Imagen Rompecabezas: http://es.dreamstime.com/)



No hay comentarios:

Publicar un comentario